326-9798 / 9974-63937 info@peru-up-sac.com
0 Items

Muchas veces en la práctica de labores de alto riesgo como por ejemplo trabajos en altura o espacios confinados, donde una victima que ha sufrido un accidente requiere ser bajado o elevado hacia algún lugar seguro como el suelo o alguna plataforma para brindarle los primeros auxilios , se suelen utilizar muchas veces sistemas pre armados de rescate, los cuales son muy útiles y rápidos de colocar, pero a su vez también suelen contar con limitaciones como por ejemplo: encontrar un anclaje adecuado para colocarlo, incomodidad por el peso que tiene, enredo de los elementos o inclusive hasta el costo ( ojo si se utilizan de la manera correcta y se conoce el producto muy bien son buenísimos ).

En este artículo no queremos quitarle el mérito que se merecen ni decir que son malos estos sistemas pre armados, todo lo contrario admitimos públicamente que son de lo mejor que hay y diseñado por expertos en rescate, pero muchas veces no podemos acceder a estos elementos y estamos requiriendo contar con un sistema de rescate el cual nos ayude a elevar o bajar a una víctima a un lugar seguro, lo que nosotros queremos con este artículo es enseñarte a armar un sistema de rescate simple con elementos los cuales puedes inclusive comprar de diversa marcas con diversos precios.

Primero empecemos detallando la situación de emergencia:

Imaginemos que tenemos a una víctima la cual ha sufrido un accidente y se encuentra colgada en un andamio, torre, poste, escalera, etc. con su sistema completo de protección contra caídas:

  • Arnés (conjunto de cintas que envuelven al cuerpo)
  • Conector ( línea de vida con amortiguador de impacto ) Sistema convencional que funciona como medio de conexión del arnés al punto de anclaje
  • Punto de anclaje de 5000 libras ( elemento donde se conecta la linea de vida )

Lo que tenemos que hacer enganchar a la victima a una cuerda y liberarla para descenderla al suelo con seguridad, recordemos que al estar la victima colgada de la línea de vida el peso de la persona le está ejerciendo gran tensión a la línea de vida imposibilitando que se le pueda desenganchar con facilidad del arnés, (claro usted me dirá que lo más fácil es agarrar una navaja y cortar la línea de vida cuando la víctima este enganchada en la cuerda, pero para este ejemplo imaginemos que no tenemos una navaja y requerimos desenganchar a la víctima de la línea de vida para descenderla con la cuerda).

Para esta maniobra de rescate simple vamos a necesitar los siguientes elementos:

  • 4 mosquetones de seguridad
  • 2 poleas de rescate
  • 1 sistema auto bloqueante manos libres
  • 1 cuerda de 7 mm de ancho por 1 metro de largo amarrado en aro
  • Una cuerda de rescate homologada de 12 mm ( el largo va a depender de la altura en la que se va a trabajar)

Mosquetones de seguridad

Los mosquetones de seguridad son aquellos mosquetones a los que se han colocado un cierre para evitar que se abran involuntariamente. Su uso viene indicado para las prácticas de responsabilidad, como reuniones, autoaseguramientos, cuerdas fijas, rescate, trabajo industrial etc.

Poleas de rescate

Las poleas de rescate se diferencian de las poleas normales porque cuentan con un movimiento de pivote que ayuda a colocarla en cualquier lugar de la cuerda sin necesidad de pasarla desde el extremo, siempre se recomienda que estos elementos sean normandos y certificados.

Sistema Auto bloqueante manos libres

También son utilizados como descendedores industriales y tiene como particularidad que se bloquean automáticamente apenas reciben alguna tensión de la cuerda causada por algún peso y se desbloquean mediante un mecanismo que se utiliza manualmente. puedes ver mas acerca de estos dispositivos en nuestro articulo Tipos de descendedores para trabajos en altura.

Cuerda o cordino de 7 mm de ancho por 1 metro de largo amarrado en aro

Este elemento se puede encontrar en cualquier tienda de equipos de seguridad y se suele formar el aro con un nudo de pescador, con el cual haremos un nudo muy particular que nos va a ayudar bastante al momento de querer liberar la tensión de la linea de vida con amortiguador de impacto de la victima.

Cuerda homologada de 12 mm

Estas cuerdas tienen que ser homologadas ya que cuentan con regulaciones y estándares de calidad bien altos, recordemos que vamos a colgar a una persona en ella.

Lo que vamos utilizar para rescatar a la víctima es un sistema de polea simple, el cual nos va a dar una ventaja mecánica de fuerza para poder maniobrar nosotros solos un peso considerablemente grande.

No queremos por respeto a usted hacerlo leer lineas de lineas de como realizar este rescate, por eso hemos preparado un vídeo en el cual explicamos la dinámica del rescate el cual lo podrá utilizar en torres, andamios, postes, arboles, escalera, etc.

A continuación el video