326-9798 / 9974-63937 info@peru-up-sac.com

Antes de trabajar en labores de alto riesgo, debes tener claro el orden que debes seguir para protegerte

Te saludo nuevamente y espero estés teniendo un día muy seguro, en esta ocasión no quiero hablarte específicamente de una sola labor de alto riesgo, de lo que voy a hablarte en este artículo es sobre lo que debes saber y tomar en cuenta antes de empezar a realizar labores de alto riesgo en general y así ayudarte a evitar accidentes que puedan causarte daño o costarte la vida.

Si bien,  hay bastante iniciativa y conocimientos sobre cómo se debe actuar antes de realizar labores de alto riesgo, a veces el desorden en los pasos que se deben seguir para realizar una buena práctica segura,  puede causar caos y desorden al momento de esquematizar tus protocolos de seguridad.

En este artículo,  quiero mostrarte la configuración que debe tener la estructura de jerarquías de seguridad en labores de alto riesgo en general,  la cual si sigues paso a paso,  podrás poner en orden tus protocolos de seguridad, tener una visión más clara de cómo actuar y que medidas de seguridad se aplican y adaptan mejor a dónde vas a trabajar.

NOTA: Estas jerarquías contienen pasos a seguir, no puedes pasar al segundo paso sin haber resuelto el primero.

 Voy a detallar los pasos que debes seguir (en ese orden) para poder saber qué medidas de protección,  debes utilizar antes de realizar cualquier labor de alto riesgo.

Primer paso:

Identifica si tu labor es riesgo categoría 3

 A que me estoy refiriendo con eso de categoría 3 ?

Cuando vamos a realizar labores de alto riesgo,  estamos conscientes que por su misma definición,  estamos a punto de meternos a realizar una labor que nos puede causar un daño grave o peor costarnos la vida, como por ejemplo trabajos en altura , riesgo eléctrico, espacios confinados, trabajos en caliente, etc.

Riesgo categoría 3, te puede matar

Como la peor consecuencia de todas las labores que he nombrado arriba y las demás que se involucran en ese “etc” (que también está arriba), es la muerte, se podría decir que todas son igual de peligrosas, ya que nadie se muere más que otro.

Es por esa razón que se les ha puesto en la misma categoría a todas las labores que te pueden generar daño permanente o la muerte de manera inmediata al accidente, (categoría 3).

NOTA: La definición correcta seria: Labores que involucran riesgos de categoría 3

Una vez que has identificado que la labor que vas a realizar se denomina riesgo categoría 3,  ya que te puede costar la vida en caso sufras un accidente (tu labor te puede matar), debes pasar al siguiente paso, activar los sistemas y protocolos de seguridad.

OJO,  estos sistemas y protocolos se aplican para todas las labores de alto riesgo adaptándolos a tus necesidades,  dependiendo la labor que estés realizando.  Ya te vas a dar cuenta cómo, confía en mí,  querido amigo.

Segundo paso:

Activar los sistemas de gestión de seguridad

Como has visto en otro de mis artículos se denomina “sistema” a la unión de elementos, equipos o procesos que trabajando en conjunto tienen una función específica, te dejo el enlace para que lo consideres:

A que nos referimos como sistemas de gestión de seguridad ?

El mismo nombre de estos sistemas, así como las definiciones que podemos encontrar buscando en la web suelen a veces  ser confusas por el tecnicismo que se maneja en el tema, quiero poner claro que yo no voy a decir para nada,  que esas definiciones que podemos encontrar están mal ni mucho menos,  como tampoco quiero desmerecer el trabajo de muchas personas que han colaborado en darles forma estas definiciones, puesto que muchas son correctas desde el punto vista técnico, lo que yo quiero hacer es describirlo de la manera más simple posible,  para no estar complicándonos y entrampándonos con definiciones muy técnicas que nos lleven a navegar por Google,  buscando significados en terminologías del tema.

Habiendo leído lo anterior te comento:

Yo en mi humilde opinión te podría decir que no te enredes y sólo pienses en el sistema de gestión de seguridad,  como el conjunto de documentos que tienes que reunir antes de empezar a trabajar (todo el papeleo previo,  antes de meter manos a la obra).

Por ejemplo: El Formato IPER-C, el SCTR (seguro complementario contra todo riesgo), el ATS, Permisos de trabajo, constancia de charlas de 5 minutos, inspección de los equipos, exámenes médicos ocupacionales, capacitaciones para la labor que se va a realizar, etc. (todos involucrados en la seguridad). 

NOTA: La capacitación se denomina parte de la documentación ya que al terminar se emite un certificado el cual es un documento.

Dependiendo la empresa para la que estés trabajando,  estos documentos pueden ser varios, incluso más de los que he dado como ejemplo arriba, pero eso ya depende de las políticas internas de cada empresa, ya que cada empresa tiene sus propios protocolos internos de documentación.

Como he dicho, estos documentos pueden ser varios o pocos dependiendo la empresa en la que se vaya a trabajar, pero sin importar el número de documentos que te pidan existen 3 que no deben faltar y son obligatorios como parte del sistema de gestión de seguridad:

  1. El seguro complementario contra todo riesgo pensión y salud (en el Perú SCTR).
  2. El análisis de trabajo seguro (ATS)
  3. La capacitación para la labor de alto riesgo que se va a realizar (para trabajos en altura, riesgo eléctrico, espacios confinados, trabajos en caliente, etc.)

NOTA: No estoy considerando el formato IPER-C como obligatorio, ya que esto que estás leyendo se realiza todos los días, El ATS se hace todos los días en cambio el IPER-C se hace antes de empezar el proyecto entero, recuerda que la seguridad es de todos los días, así como tampoco voy a explicar mas adelante sobre las capacitaciones ya que se explican muy bien en la parte del ATS que viene lineas abajo. 

El seguro complementario contra todo riesgo

Con respecto al seguro complementario contra todo riesgo (SCTR) , no hay mucho que decir, es un seguro obligatorio para ingresar a cualquier lugar en el que puedas estar en riesgo de sufrir un accidente, este seguro es muy común y las empresas aseguradoras se encargarán de que lo tengas sin mayor trámite, lo que SI tienes que saber  es que debe cubrir pensión y salud, esto quiere decir que te pagan tus honorarios habituales todo el tiempo que estés incapacitado de trabajar y cubren con todos los gastos médicos ocasionados por el accidente.

El análisis de trabajo seguro o ATS, (Acá empieza lo bueno, créeme)

Yo considero el ATS la columna vertebral del sistema de gestión de seguridad, déjame decirte el por qué.

Pero empecemos con un concepto básico y después te daré la razón de mi opinión sobre el ATS

Que es el ATS?

En concepto general, el ATS es un documento que se elabora diariamente antes de empezar a trabajar, el cual nos ayuda a identificar los peligros para así eliminar o minimizar los riesgos de cada parte o paso del proceso que se va a realizar durante el trabajo diario.

Como su nombre lo dice el análisis de trabajo seguro,  es un documento que te ayuda a analizar cómo trabajar seguro.

Bajo esa premisa veamos cuales son las partes que debe tener un ATS:

Cada empresa cuenta con su propio formato de ATS, pero todos tienen el mismo cuerpo,  el cual te ayuda a identificar los peligros y riesgos a los que vas a estar expuesto durante tu trabajo.

Este cuerpo suele estar separado por columnas con los siguientes títulos:

  1. Pasos a seguir
  2. Peligros
  3. Riesgos
  4. Medidas de control ( como eliminar o minimizar los riesgos)

NOTA: A veces suelen utilizar definiciones similares para cada columna pero quieren decir lo mismo.

  • Qué colocamos en pasos a seguir ?

Acá colocamos cada parte o paso del proceso,  que se va a realizar durante el trabajo diario, como por ejemplo llevar las herramientas al lugar de trabajo, subir el andamio, conectar maquinaria, soldar, taladrar, etc.

  • Qué colocamos en Peligros ?

En esta parte colocamos la causa, objetos o factor que podría generar un accidente o daño a las personas. 

  • Qué colocamos en riesgos ?

En riesgos colocamos las consecuencias derivadas de los peligros

Cuál es la diferencia entre peligro y riesgo?

El peligro, para  no enredarnos con definiciones,  vamos a tomarlo como todo lo que te puede hacer daño, como por ejemplo la altura, la electricidad, el fuego, un andamio, maquinara en movimiento, una carretera, gas venenoso, etc. 

Y el riesgo es el daño que te puede hacer el peligro.

Utilizando los ejemplos del peligro de arriba,  veamos un riesgo que puede tener cada uno de los peligros:

  • Altura = caída
  • Electricidad = electrocución
  • Fuego = quemaduras
  • Andamio = caída de material
  • Maquinaria en movimiento = atropellamiento
  • Una carretera = atropellamiento
  • Gas venenoso = envenenamiento

Un peligro puede tener uno o varios riesgos, nosotros identificamos o analizamos los peligros y eliminamos o minimizamos los riesgos.

Esto último,  puede ser lógico si nos damos cuenta que los peligros no se pueden eliminar, nosotros eliminamos los riesgos, por ejemplo nosotros no podemos eliminar la altura, eliminamos el riesgo de caernos.

  • Qué colocamos en medidas de control ?

Acá colocamos las medidas de control que vamos a tomar para eliminar o minimizar los riesgos derivados de los peligros,  la primera acción a tomar para eliminar o minimizar el riesgo,  es estar capacitado para el peligro que hay en nuestra labor.

NOTA: Las medidas de control se aplican a los riesgos,  no a los peligros y deben ser aplicadas a cada uno de los riesgos que encontremos de cada peligro.

Veamos un ejemplo de ATS con solo dos peligros para no hacerlo muy largo:

Ejemplo referencial del cuerpo del ATS

OJO! No sirve de nada que el ATS lo haga una sola persona, todos tienen que estar conscientes de los peligros que hay así como los riesgos a los que están envueltos, recuerda que muchas cabezas piensan mejor que una sola.

Me imagino,  que ya te diste cuenta por qué  digo que el ATS es la columna vertebral del sistema de gestión de seguridad.

Gracias al ATS sé que peligro hay donde voy a trabajar, a que riesgos voy a estar expuesto, que tipo de capacitación necesito y que equipos necesito para protegerme.

NOTA: En la capacitación te van a decir que equipos necesitas para la labor de alto riesgo que vas a realizar.

Por ejemplo:

Gracias al ATS sé que hay peligro de altura, sé que tengo el riesgo de caerme, sé que necesito primero que nada estar capacitado para trabajos en altura y gracias a esta capacitación sé qué equipos utilizar para protegerme.

En la capacitación te enseñan que equipos son los que necesitas para protegerte

Como viste el ATS es la columna vertebral del sistema de gestión,  ya que nos dice desde los peligros que hay,  hasta qué equipo necesitamos para estos seguros.

 Tercer paso:

Activar los sistemas de protección.

El sistema de protección que necesitemos va a depender de lo que nos diga el ATS.

El  ATS si esta hecho de manera correcta, nos va a indicar si nuestro sistema de protección es para trabajos en altura, riesgo eléctrico, espacios confinados, trabajos en caliente, etc.

NOTA: Cuando nos referimos a sistemas de protección recordemos que es la unión de elementos que tienen como función protegernos (te compartí el enlace arriba para que lo consideres).

 En sistemas de protección nosotros podemos optar por dos modalidades:

  1. Sistema de protección personal
  2. Sistema de protección colectivo

Cuando hablamos de optar,  quiere decir que tú puedes elegir cualquiera de los dos (es tu decisión), pero a la medida de lo posible te lo pedimos como favor,  tratar de que tu primera opción sea la utilización de sistemas de protección colectivos, y si no los puedes utilizar por cualquier motivo, sea el que sea, debes utilizar los sistemas de protección personal.

Por qué te pido que consideres como primera opción los sistemas de protección colectivo ?

Antes de responder esa pregunta,  veamos cuál es la diferencia entre uno y otro:

equipos de proteccion personal

Cuando nosotros hablamos de sistema de protección personal,  nos referimos a la unión de elementos o equipos que trabajando en conjunto protegen a una única persona y a nadie más (sólo al usuario).

Recuerda que cuando utilizamos la definición “personal” nos referimos que es para una sola persona como por ejemplo: mi teléfono personal (sólo mío), mi computadora personal (sólo mía) o tengo un problema personal (mío y de nadie más).

Bajo esa premisa,  podemos decir que le sistema de protección personal,  sólo protege al usuario del riesgo, eso lo podemos demostrar fácilmente ya que no podemos colocar dos personas en un arnés para trabajos en altura, dos personas en un casco, dos personas utilizando un sólo par de lentes de seguridad, dos personas utilizando un sólo par de guantes, etc. (todos los anteriores son equipos de protección personal).

NOTA: La unión de equipos de protección personal forman sistemas de protección personal.

Sistema de protección colectiva

En cambio cuando hablamos de sistema de protección colectiva, como su nombre lo dice, nos referimos a la unión de elementos que protegen de manera colectiva a varias personas en conjunto, como por ejemplo las barandas o parapetos en un techo,  vendrían a ser sistemas de protección colectiva,  ya que protege a varias personas a la vez,  en contra de una caída.

Todo elemento que proteja a un conjunto de personas,  se considera de protección colectiva por ejemplo:

  • Las barandas de seguridad o parapetos = Protegen a un conjunto de personas en un techo
  • Los puentes peatonales  = Protegen a varias personas que quieran cruzar una carretera sin riesgo a que las atropellen.
  • Las señalizaciones de seguridad = Protegen de manera informativa a varias personas indicando salidas o zonas de seguridad en caso una emergencia.
  • Pasos peatonales de las plantas = protegen a todos los que caminan por ahí sin peligro,  a que los atropellen maquinarias  en movimiento.
  • Líneas perimétricas o barricadas = protegen a las personas que circulan alrededor,  no dejando que ingresen a un lugar peligroso.

Una vez explicado lo anterior, déjame decirte por qué debes considerar como primera opción, la utilización de sistema de uso colectivo y si no los tienes, no se puede utilizar o simplemente no lo tenías contemplado en tu presupuesto, debes utilizar los sistemas de uso personal.

NOTA: Es obligatorio utilizar sistemas de protección, no importa cuál de los dos,  pero mínimo 1 de ellos.

Hagamos un ejemplo: Imaginemos que tenemos en una construcción un filo desprotegido en altura que da a la calle,  en el que alguien podría caer, la primera opción que tenemos es colocar un sistema de barandas en ese filo desprotegido,  para que todos puedan trabajar seguros sin riesgo de caerse, LISTO! solucionado el problema con un sistema de protección colectivo contra caídas.

Gracias a las barandas no necesitamos utilizar arnés de seguridad

Pero ahora cambiemos el escenario mi querido amigo e imaginemos que no podemos colocar el sistema de barandas,  porque al día siguiente va a venir la empresa encargada en colocar los vidrios de la fachada y la baranda va a imposibilitar colocarlos, bueno al no poder colocar un sistema de barandas,  entonces nadie puede acercarse a filo sin la utilización de un arnés, línea de vida y punto de anclaje (sistema de protección personal contra caídas).

Nadie se acerca al borde sin arnés ya que no hay barandas

Utilizando ese ejemplo ahora si te voy a decir por qué se opta como primera opción el sistema de protección colectiva.

Los sistemas de protección colectiva,  tiene dos características principales, la primera como hemos visto, es que protegen a varios del riesgo derivado de algún peligro y la segunda característica es que no se necesita ningún tipo de capacitación o certificación para ser utilizados como son los ejemplos dados anteriormente, nadie necesita entrenarte para utilizar una señalización, una baranda o parapeto, un puente peatonal, luces de emergencia, etc.

Por otro lado en la utilización de sistemas de protección personal,  el usuario necesita obligatoriamente una capacitación para utilizarlos y lo podemos comprobar, el simple hecho de colocarse un arnés de manera incorrecta,  te puede costar la vida en caso sufras una caída.  

Como verás,  si sigues los pasos anteriores en ese orden podrás contemplar todas las medidas de seguridad necesarias antes de empezar a trabajar.

Yo recomiendo que lo veas como una «especie» de diagrama de flujo,  en el cual vas pasando de paso en paso sin saltarte ninguno y sólo pasar al siguiente paso,  una vez que hayas resuelto el paso anterior, acá te dejo un ejemplo:

Siempre mantén el orden no te saltes pasos

Antes de terminar,  te debo decir que todo equipo de protección ya sea colectivo o de uso personal,  debe ser fabricado por empresas de garantía que se aseguren que estos equipos, estén acorde a las normativas de seguridad actuales y certificados, no voy a hablar de características de las normativas y certificaciones,  ya que no es el propósito de este artículo, eso lo dejare para otro más adelante.

Bueno,  me despido y espero este articulo te haya sido de utilidad

Te deseo un día seguro

Hasta la próxima!