326-9798 / 9974-63937 info@peru-up-sac.com
0 Items

El peculiar y cómico mensaje del título de este artículo, puede llevar a pensar que se está jugando y menospreciando  la importancia en la seguridad cuando se trabaja en espacios confinados, PERO NO ES ASÍ!

Antes de explicar la razón del título de este artículo empecemos explicando la causa por la cual se llegó a generar supersticiones en el pasado acerca de maldiciones de faraones egipcios y demás.

(Confía en mí, es importante).

En el pasado muchos arqueólogos y curiosos que se aventuraron abrir sarcófagos de faraones prohibidos murieron al instante, lo cual llevo al inicio de innumerables historias y supersticiones alrededor de estos hechos.

Pero antes de explicar que sucedía con estas personas, es necesario hablar de un gas bien particular, este gas es El Metano.

El metano es un gas inflamable que en altas proporciones desplaza el aire y crea asfixia, si bien esto en un lugar abierto y ventilado no es peligroso, en un espacio cerrado puede ser altamente peligroso (recordemos que en un espacio reducido una pequeña cantidad de este gas puede transformarse en una alta concentración en el ambiente).

¿Cómo se genera el metano?

El metano se puede obtener de distintas fuentes. La principal es la que se extrae de los depósitos geológicos, creados por la descomposición o fermentación de materia orgánica (algo que tuvo vida o es derivado de algo que tuvo vida) plantas, insectos, animales, heces animales o humanas, papel, comida etc.

Material orgánico en descomposición, algo tuvo vida

No subestimemos la importancia de una medición de gases antes de entrar a un espacio confinado.

Un espacio confinado que no tenga indicios de una atmosfera peligrosa (ya que no se ha utilizado para almacenar algún material toxico ni inflamable), no debe ser subestimado ya que podría contar adentro con concentraciones de metano toxicas para el ser humano.

Imaginemos un espacio confinado que ha sido utilizado solo para almacenar agua, como por ejemplo una cisterna o tanque que no ha sido utilizado en mucho tiempo.

Dentro de este espacio confinado puede haber la presencia de metano en alta concentración acumulado durante años, generado por la descomposición de elementos orgánicos muy comunes como por ejemplo algas, ratas, insectos, lodo, bacterias, etc.

Es por esta razón que siempre se debe realizar una correcta medición de gases en la atmósfera antes de entrar a un espacio confinado.

No importa si no han habido materiales peligrosos adentro del espacio confinado, si nosotros no realizamos una correcta medición de gases antes de entrar, estaremos en riesgo de morir, recuerda que el espacio confinado puede contener metano atrapado adentro.

Sin tomar en cuenta que es obligatoria la medición de gases según protocolos de seguridad, nosotros acá te explicamos cual es la razón de esos protocolos, ya que consideramos también muy importante que entiendas que es lo que te puede suceder.

Regresemos a la maldición del faraón egipcio

Una vez explicado lo anterior, me imagino que ya sabes lo que sucedía con los que se aventuraban a abrir la tumba de un faraón egipcio.

Cuando moría el faraón, lo colocaban dentro de una tumba cerrada con bastante material orgánico como por ejemplo: comida, plantas, un gato y a veces a hasta con la esposa (si es cierto, eran bien crueles), todo este material orgánico se descomponía generando metano dentro de la tumba la cual se encontraba dentro de una recamara bien pequeña en alguna pirámide o similar.

Al abrir esta tumba se liberaba el metano atrapado adentro de ella desplazando el aire de la recamara y asfixiando a los ocupantes, iniciando así varias historias sobre la maldición del faraón.

Lo gracioso de la historia es que probablemente los egipcios no imaginaban que pasaría.

Lo que no es gracioso es que a nosotros nos puede ocurrir esto si subestimamos la seguridad en un espacio confinado.

Recuerda que por más que parezca seguro un lugar, debes tomar en cuenta los protocolos de seguridad al trabajar en un espacio confinado y realizar siempre una correcta medición de gases con equipos autorizados y calibrados.

Estas calibraciones deben ser mínimo una vez al año y las empresas que las realizan deben entregar una certificación de inspección y calibración del equipo.

No se deben utilizar equipos de medición de atmósferas que no cuenten con dicha certificación.

Recuerda!

Realiza siempre una medición de gases en la atmósfera, no seas causal de alguna superstición sobre maldiciones en espacios confinados.

Esperamos este articulo te haya sido útil y agrademos el tiempo invertido en leerlo.

Un cordial saludo por parte del equipo técnico de Peru Up Sac, lo invitamos tomar nuestro curso de ingresos a espacios confinados y a seguirnos en nuestras redes donde podrá enterarte de las últimas noticias y artículos referentes a este ámbito.

Linkedln : http://linkedin.com/company/peruup

Facebookhttps://www.facebook.com/peruupsac/