326-9798 / 9974-63937 info@peru-up-sac.com

Se te hace difícil elegir el equipo necesario que te va a proteger?

Muchas veces cuando trabajamos en altura podemos sentirnos entrampados al momento de elegir que equipos son los que vamos a utilizar para formar nuestro sistema personal de protección contra caídas.

NOTA: Recordemos que nuestro sistema personal de protección contra caídas cuenta con mínimo 3 elementos Arnés, Conector y Punto de anclaje.

No voy a explicar a mayor detalle, que es y como esta formado el sistema personal de protección contra caídas, ya que no es el propósito de este artículo, hablo a más detalle sobre este tema en otro artículo de nuestra sección de noticias te dejo el enlace para que lo consideres:

Continuemos con el tema de este artículo; como leíste al principio, muchas veces la elección de los equipos adecuados suele ser difícil.

SIN EMBARGO! Si tomamos en cuenta, que debemos si o si utilizar equipos normados, recuerda que tanto los arneses como los conectores son fabricados por empresas serias que se encargan que cumplan con todas las exigencias de las normativas incluyendo sus resistencias mínimas.

Considerando lo anterior, podríamos decir entonces que en la configuración del sistema de protección personal contra caídas, el eslabón de la cadena que se podría considerar débil, vendría a ser el punto de anclaje, ya que muchas veces no son elementos los cuales han sido fabricados para ese propósito.

Inclusive, si realmente han sido fabricados para ese propósito (como por ejemplo los puntos de anclaje de diversas marcas de equipos de protección contra caídas), pueden contar con alguna falla si estos no han sido instalados de manera correcta.

A continuación te doy parámetros los cuales debes respetar antes de elegir el elemento al cual te vas a conectar y confiar tu vida.

Que es un punto de anclaje?

No quiero enredarte con tanto tecnicismo acerca de este tema, ya que si buscas en la web vas a encontrar una enorme cantidad de definiciones cada una más técnica que la otra, lo que yo quiero es ponerlo simple.

Yo considero en mi humilde opinión que lo único que debes saber es que un punto de anclaje para trabajos en altura es cualquier elemento en el que te puedas conectar que resista mínimo 5000 libras o su equivalente de 2268 kilogramos.

Considerando lo anterior yo personalmente separo los puntos de anclaje en 4 categorías:

1. Puntos de anclaje improvisados

Alguna estructura que soporte 5000 libras, en la cual se pueda enganchar el conector, como por ejemplo los ángulos de metal de los que están hechas muchas torres, rosetas de los andamios homologados, peldaños de escaleras fijas etc. (antes de definir una estructura como punto de anclaje se debe verificar su resistencia).

Puntos de anclaje improvisados

2. Puntos de anclaje fabricados o de marca – PERMANENTES

Puntos de anclaje fabricados por empresas especializadas según exigencias de la normativa, estos puntos de anclaje se instalan por medio de pernos, soldadura o químicos, para ser utilizados solo y únicamente en protección contra caídas, quedan permanentemente en la estructura en la que se colocó y deben ser instalados en estructuras que soporten mínimo 5000 libras.

Puntos de anclaje Permanentes

3. Puntos de anclaje fabricados o de marca – TEMPORALES

Elementos fabricados por empresas especializadas según exigencias de la normativa,  que a diferencia de los anteriores, estos NO quedan permanentemente en la estructura en la que se colocó, estos anclajes se colocan al momento de trabajar en altura y se retiran al finalizar el trabajo, como por ejemplo las cintas de anclaje o ahorque, anclajes para vigas, etc y deben ser colocados en estructuras que soporten mínimo 5000 libras.

Puntos de anclajes temporales

4. Sistemas de anclaje

Como lo dice su nombre, son varios elementos que tiene como función hacer un anclaje, como son los sistemas verticales de anclaje (varios elementos que hacen un anclaje que cuenta con una configuración vertical) y  sistemas horizontales de anclaje (varios elementos que hacen un anclaje que cuenta con una configuración horizontal) y deben ser instalados en estructuras que soporten mínimo 5000 libras

Sistema verticales y horizontales de anclaje

NOTA: Como puedes ver la característica común que tienen todos estos elementos son su resistencia de 5000 libras mínima.

Instalación de puntos de anclaje

Con respecto a los puntos de anclaje improvisados y los Puntos de anclaje fabricados o de marca – TEMPORALES no hay mayor problemas de instalación, solo debes conectar el gancho de tu conector en la estructura o solo colocar el anclaje temporal después de verificar la resistencia de la estructura.

Nota: Trata siempre de colocarlos por encima de tus hombros y evitando el efecto péndulo en caso de una caída.

Hablemos de la instalación de los Puntos de anclaje fabricados o de marca -PERMANENTES.

Antes de continuar leyendo sobre el tema quiero poner en claro que para considerar instalar puntos de anclaje permanentes, tienes que seguir una preparación sobre instalación y testeo de puntos de anclaje, el leer este artículo no te convierte en instalador de puntos de anclaje, solo quiero que conozcas lo que tienes que saber antes de elegir donde te vas a anclar y cuáles son las consideraciones que tomó en cuenta el instalador al momento de su instalación.

Cuando se va a instalar un punto de anclaje se debe tener en cuenta el antes, durante y después que involucra la instalación

-Antes de la instalación de un punto de anclaje fijo

Como he dicho antes en este artículo, el criterio principal en el que la mayoría de instaladores se basa antes de determinar qué tipo o marca de punto de anclaje se va a adquirir para ser instalado , es que el punto de anclaje debe soportar como mínimo 5000 libras (2268 kilogramos).

Aunque esa es la característica principal que debe tener un punto de anclaje, tampoco es la única característica a considerar, un anclaje puede ser fabricado para soportar 5000 lbs, pero de nada va a servir si el lugar donde lo instalamos no cumple con las mismas características, a lo que quiero llegar con esto es que no solo se debe considerar que el punto de anclaje debe ser fabricado para soporta lo que debe soportar, el instalador también tiene que tener en consideración el lugar y material en donde se va a colocar, por ejemplo se debe tomar en cuenta si el anclaje va ser fijado por medio de soldadura, empernado o mediante químicos (en este último se debe considerar que la temperatura ambiental no supere la temperatura máxima de degradación del químico), etc.

-Durante la instalación de un punto de anclaje fijo

Una vez que el instalador a determinado que tipo de anclaje y donde lo va a instalar debe tomar en cuenta que también hay consideraciones a respetar al momento de la instalación, como por ejemplo si se instala por medio de soldadura, esté debe ser compatible en materiales (si el anclaje es de acero inoxidable la soldadura lo tiene que ser también), poniendo énfasis en que debe ser colocado por una persona capacitada en soldadura.

En el caso de que se coloque en concreto (nunca ladrillo o algo similar) por medio de pernos de expansión o químicos, se debe tener en cuenta la proximidad entre puntos de anclaje o bordes de la estructura donde se va a instalar (No menos de 20 cm) para asegurar su resistencia en el fijado, así como también limpiar a profundidad el orificio donde se va a colocar el perno puesto que pueden haber partículas de concreto residuales a causa de el proceso de perforación.

-Después de la instalación de un punto de anclaje fijo

Una vez que el instalador ha terminado de colocar el punto de anclaje él debe confirmar su resistencia por medio de una prueba de testeo (para asegurar que está bien instalado), esto se hace por medio de una prueba realizada con una máquina que le ejerce una fuerza al anclaje a la tracción de 3600 libras durante 3 minutos (Esta prueba de testeo se debe hacer cada año o cada vez que el punto de anclaje sufra el impacto de una caída).

Te estarás preguntado, porqué a 3600 libras si el punto de anclaje debe soportar 5000 libras?

La respuesta está en que cualquier parte del sistema personal de protección contra caídas está diseñado para una sola caída y si tú le ejerces una fuerza a tracción de 5000 libras al punto de anclaje tendrías que reemplazarlo o volver a testearlo para garantizar su resistencia mínima (este último te metería en un bucle eterno hasta el fin de tus días).

Me doy la libertad de leer tu mente e imaginarme que tu siguiente pregunta es:

Pero que me garantiza que el punto de anclaje soporta 5000 libras si se está testeando a 3600 libras?

La clave está en la duración del tiempo de la fuerza ejercida, recuerda que le estamos ejerciendo 3600 libras durante 3 minutos, esa fuerza ejercida durante 3 minutos es equivalente a una de 5000 libras ejercida en menos de 1 segundo que es lo que dura el mayor impacto que recibirá el punto de anclaje en caso de una caída.

Una vez terminada esta prueba de testeo el instalador debe colocar una etiqueta al punto de anclaje que diga la fecha de testeo, cuando caduca, norma que cumple y si amerita un código único.

Conclusión:

He querido tocar los puntos que considero más importantes sobre la selección, instalación y uso de los puntos de anclaje, OJO no para que instales puntos de anclaje (recuerda que se debe seguir una capacitación para hacerlo), lo he querido hacer para que sepas las características que deben tener los puntos de anclaje cuando te encuentres con uno y verifiques que fue instalado por una persona calificada.

Así como te habrás dado cuenta no hemos hablado de sistemas verticales y horizontales  de anclaje, puesto que hay una variedad grande de ellos y la configuración e instalación de estos sistemas no son el tema de este artículo, además considero que este articulo ya es bien largo, así que ese tema lo voy a tocar en otro artículo.

Bueno solo me queda despedirme y desearte un trabajo seguro

Hasta la próxima!