326-9798 / 9974-63937 info@peru-up-sac.com

OSHA ( Occupational Safety and Health Administration ), entidad encargada de la salud y seguridad ocupacional de Estados Unidos ha modificado la reglamentación sobre la utilización de escaleras fijas en toda industria, cambio que consideramos muy importante para la seguridad de los trabajadores.

Bajo el Estándar de OSHA de 1910, los requisitos para la protección personal de las escaleras fijas están siendo redefinidos y las jaulas se están eliminando gradualmente como protección contra caídas aceptable para la industria en general.

Cuáles son los cambios que se van a hacer y cuando tienen que ser adoptados?

En este artículo  hemos resumido lo básico, si desea saber más puede revisar en el siguiente link donde encontrara con mayor detalle sobre los cabios que OSHA ha realizado para las escaleras fijas:

https://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_id=10404&p_table=STANDARDS

¿Qué ha cambiado en las escaleras fijas bajo OSHA 1910?

Las escaleras fijas proporcionan estabilidad al ascender a una superficie de trabajo elevada, ya que están fijadas al edificio o a una superficie segura como el suelo.

En el pasado, OSHA había obviado el tema de la poca seguridad que ofrecen las  jaulas para escaleras que viene siendo utilizada en nuestro país desde hace mucho tiempo, pero a partir de enero de 2017, se requiere otro tipo de protección contra caídas en escaleras.

A continuación se enumeran algunos de los cambios importantes:

  • Nuevo requisito de altura. Se requiere protección contra caídas en escaleras más altas de 1.8 metros.
  • Especificación de nuevos equipos. A partir del 19 de noviembre de 2018, las jaulas ya no se consideran protección anticaídas conforme a las normas en las escaleras recién instaladas. Para cumplir con los estándares de OSHA, se requiere un sistema personal de detención de caídas o un sistema de seguridad de escalera, como son los sistemas verticales de anclaje o los bloque retractiles.
  • Especificación de reparación/reemplazo. A partir del 18 de noviembre de 2018, se utilizará un sistema personal de detención de caídas o de seguridad de escalera para reemplazar cualquier sección, jaula o pozo dañado o que no funcione, previamente instalado en una escalera fija.
  • OSHA está dando a la industria en general un aviso y una fecha límite. Transcurrida la fecha límite, las jaulas ya no serán aceptadas como una forma de protección contra caídas, y todas las escaleras fijas más altas que (o que se extienden más allá) de 1.8 metros de altura deben usar un sistema personal de detención de caídas o un sistema de seguridad de escalera.

Calendario y plazos

¿Por qué OSHA está colocando fecha límite para el cambio?

OSHA está dando tiempo a las empresas en la industria en general, incluyendo almacenes, servicios públicos, comercio minorista y manufactura, para que pasen a la etapa de transición. Si las escaleras fijas con las que cuentan ya tiene una jaula conectada, OSHA aceptará su uso durante un tiempo prudencial para darles tiempo a adaptarlas según lo que dice el cambio.

Hay que recordar que a partir del 19 de noviembre de 2018: todas las escaleras fijas de más de 1.8 metros de altura instaladas deben empezar a ser consideradas para ser reemplazadas o modificadas para que cuenten con una protección anticaídas que cumpla con las normas.

¿Porque OSHA considero este un cambio importante?

Se consideró que la jaula que rodea las escaleras actuales no son seguras puesto que en caso de el trabajador sufrir un accidente , este podría quedar atrapado en la jaula causándole más daños de los que se sufrirían en una caída libre, contando también que estas jaulas imposibilitan el rescate del trabajador de manera rápida.

Nosotros en Perú Up esperamos pronto se adapte en nuestro país estas medidas las cuales protegen más al trabajador.