326-9798 / 9974-63937 info@peru-up-sac.com
0 Items

Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

Los Análisis de Trabajo Seguro o ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo. Puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves y se desarrolla del siguiente modo:

  • Definir los pasos principales del trabajo o tarea.
  • Identificar los peligros asociados con cada paso.
  • Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimo los peligros identificados.
  • Como medida proactiva, el Análisis de Trabajo Seguro identifica y elimina las posibles pérdidas, asegurando procedimientos para diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas para que lo entiendan y cumplan, mantendrá la efectividad de la herramienta.

Cómo seleccionar un trabajo

  • Se deben desarrollar un Análisis de Trabajo Seguro para todos los procesos significativos y ponerse a disposición de todos los empleados. La decisión de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un empleado o un análisis orientado a las estadísticas.
  • Cuando el empleado que desarrolla un Análisis de Trabajo Seguro encuentra que los procedimientos actuales no son adecuados para ejecutar el trabajo con seguridad, se debe usar un ATS para desarrollar una alternativa adecuada. De igual forma, antes de operar cualquier equipo instalado recientemente o cuando se implantan procedimientos nuevos en equipos existentes.
  • Las observaciones e investigaciones también pueden ayudara identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los procesos que deben tratarse primero son los que tienen una tasa mayor o probabilidad mayor de lesiones, enfermedades u otros incidentes.

Miembros del equipo

Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro deben estar familiarizados con el proceso y entender las técnicas básicas de análisis de peligros. Es importante que participen los individuos que desempeñan la tarea.

Desarrollo del Análisis de Trabajo Seguro

  • El equipo debe usar la lista del anverso para identificar los posibles problemas de seguridad, salud y ambiente asociado con el trabajo. Después, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del análisis.
  • Si los miembros del equipo revisan ATS de otras instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta (LPS), quien tiene la responsabilidad de consultar con otras instalaciones para saber si tienen ATS relevantes.

Desglosar el trabajo

El primer paso para desarrollar un Análisis de Trabajo Seguro es listar cada paso del trabajo en orden de ocurrencia. Para registrar estos pasos se usa la columna de la izquierda (reverso de la forma de ATS).

Identificar los peligros

La manera más fácil es preguntarse “¿Qué podría ir mal?”. En este paso, los peligros potenciales identificados en el anverso de la forma proporcionan un referente, aunque no se pueda considerar como una “lista completa”. La lista de los peligros se escribe en la columna central, al lado de cada paso.

Acciones de control

Después que se haya escrito cada peligro o posibilidad de peligro y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad u otras medidas preventivas.

Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o implantar cambios físicos (por ejemplo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de protección personal, etc.) escriba cada recomendación en la columna de la derecha de la forma de ATS. Asegúrese que todas las recomendaciones sean tan específicas como sea posible.

Guía para el desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

  1. Observación directa. Se realiza mediante la observación en los sitio de trabajos e incluye entrevistas para determinar los pasos, identificar peligros y riesgos asociados a las actividades para recomendar los controles adecuados.
  2. Discusión. Recomendado para trabajos o procesos que no se realizan de manera rutinaria. Involucra la recopilación de ideas sobre los riesgos detectados por personas que hayan realizado el trabajo anteriormente.
  3. Revisión referenciada. Utilizado cuando por la naturaleza del trabajo o proceso no se puede reunir al personal involucrado. Se confecciona una lista de ideas con todas las personas involucradas sobre los pasos, peligros y riesgos que se deban considerar, este listado se envía a cada participante para ser revisadas hasta que se llegue a un consenso.
  4. Instrucción documentada del fabricante, autor del proceso o de la persona competente.

Cuándo se debe hacer un Análisis de Trabajo Seguro

Se debe realizar un ATS por maquinaria, equipo o herramientas. Por ocupación específica y por tipo de trabajo.

  1. Un trabajo o proceso es la secuencia de pasos o actividades separadas que al interaccionar completan el objetivo (realización del trabajo).
  2. Los trabajos o procesos no deben seleccionarse en forma aleatoria.
  3. El panorama de riesgos desarrollado por la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial (RHSH) es una fuente de referencia para realizar ATS o procedimientos seguros de trabajo.